viernes, 7 de diciembre de 2012

El Olentzero Vasco

EL OLENTZERO VASCO


Para los vascos, la Navidad ha sido siempre uno de los más queridos días de fiesta del año. Teniendo a la familia cerca para tener juntos la cena de Navidad. Sus villancicos y sus antiguas costumbres, como "el Olentzero", han sido siempre el centro de la celebración.
 
Para el pueblo vasco la Navidad es la reflexión de la historia de un país, con tradiciones que han sido trasmitidas por sus ancestros, y que todavía permanecen en casi todas las familias de Euskadi. El árbol de Navidad es todavía una de las referencias clave alrededor de este tiempo en Euskadi. Pero, sin duda, la tradición que está más profundizada en el País Vasco es "el Olentzero" o el hombre de carbón.
 
En la víspera de Navidad,  a través de todos los pueblos de Euskadi, la figura del pastor o un hombre de carbón es levantado, sentado en una canasta, sobre los hombros de gente que lo lleva de casa en casa a través de toda la ciudad, y en todas las casas por donde pasa, los jóvenes que acompañan a "el Olentzero" se detienen para cantar un villancico.
 
En Navarra, por ejemplo, "el Olentzero" es un hombre de carbón quien viene bajando de las montañas para repartitr castañas y vino, y por supuesto, presentes para los pequeños. "El Olentzero" es un personaje mítico vasco, es un mensajero, un pastor quien grita que es la Navidad a través de los lugares más recónditos del País Vasco.
Pero no es sólo un pastor, en algunas partes de Euskadi es un granjero y en otras es un hombre de carbón, pero todos ellos comparten el hecho de traer buenas noticias.
 
Pero "el Olentzero" también ha sido asociado  con muchas otras creencias, como la tradicional cocina vasca. En  Salvatierra, (Álava), por ejemplo "el Olentzero" es un hombre de carbón quien después de haber vivido una ardua vida arriba en las montañas, regresa a su pueblo para traer buenas noticias y al mismo tiempo para disfrutar de un buen banquete
 
La primera referencia en la historia es con los Fueros Navarros. Según el historiador Isasti de Lezo (siglo XVII),  Onenzaro es el nombre recibido por la víspera de Nochebuena.
 
L hipótesis más exendida es que el origen de "el Olentzero" es anterior a la cristianización de Navarra y que como indica Claude Labat "el personaje del Olentzero debe ser ubicado dentro de las celebraciones del solsticio  de invierno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario