jueves, 25 de octubre de 2012

EL ARTE ROMÁNICO EN ESPAÑA

La distribución geográfica de este arte es muy amplia y alcanza buena parte de Europa con una muy alta densidad de construcciones en el norte de España, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia.
En España, dado el reparto geográfico de la península entre cristianos y musulmanes durante los siglos de su desarrollo, se extiende por su mitad septentrional. De esta manera, el románico en Galicia (sobre todo Orense y Lugo, en la Ribera Sacra) es destacable por sus monasterios. El románico  en Castilla y León sobre todo en Palencia, Burgos, Soria y Segovia es densísimo, Asturias, Cantabría, La Rioja, Alava, Navarra, Aragón y Cataluña.
Normalmente, se distinguen tres fases en la evalución del estilo, clasificación que también se hace válida para el románico español.

Primer Románico

Nacido en el norte de Italia y extendido por el sur de Francia y norte de Cataluña y Aragón. Evoluciona a lo largo de todo el siglo XI y  comienzos del XII. 
Se emplea la piedra encuadrada pero no pulida. Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno, las naves son más amplias y elevadas que los edificios perrománicos precedentes. Se emplea el pilar y no la columna y no hay figuración escultórica.
Además de la belleza y del valor histórico de estas construcciones, su combinación con un marco geográfico inigualable, como los valles pirenaicos, ha hecho de este estilo uno de los más visitados.
 
Segundo Románico
Procedente de Francia y difundido al principio por el "Camino de Santiago", es la fase más noble del estilo, de gran belleza y equilibrio de formas. Llega a España a finales del siglo XI y comienzos del XII.
Es un estilo armonioso y pleno de escultura en canecillos, capiteles tímpanos y otras partes de la arquitectura. Su arquitectura es sobria pero de una gracia y equilibrio no alcanzado en otros estilos.
 Son las principales estaciones del Camino de Santiago las primeras en donde se levanta este estilo puro y consolidado las primeras iglesias o monasterios. De este período datan la Catedral de Jaca, la iglesia monasterio de San Martín de Frómista, la basílica de San Isidoro de León y las primeras piedras de la catedral compostelana.
 
Tardorrománico  
Es la evolución tardía del estilo en lo arquitectónico se combinan formas románicas y otras decididamente góticas. Se desarrolla a partir de mediados del siglo XII y comienzos del XIII. Tanto en España como en el resto de Europa esta última fase presenta dos variantes muy diferentes:
 
  • Románico de características preciosistas. El tardorrománico evoluciona hacia formas más recargadas y preciosistas.

En Francia esta fase final del románico condujo a la construcción de templos realmente espectaculares de su barroquismo. El ejemplo más estereotipado es la espectacular iglesia de Notre Dame la Grande de Potiers.
En España se desarrolla de manera desigual este   estilo tardío. Citaremos, sin embargo como  construcción emblemática, la iglesia de Santo Domingo de Soria, que contrastando con la sobriedad de esta ciudad castellana, muestra algo de la exuberancia de algunos templos franceses de Potiers. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario